Sobre Nadia
La pasión por crear con las manos
Desde que tengo memoria, usar mis manos para crear, ha sido mi gran pasión. Pintar, modelar, plantar, cocinar... Y es que cuando veo un material o un espacio, siempre imagino cómo transformarlo. Hundir las manos en la tierra, en la harina; mezclar colores; abrir espacios para que el aire y el sol entren: eso define mi esencia.
Mis raíces artísticas y el cambio hacia lo desconocido
Soy Nadia. Nací en Milán en 1959, en el seno de una familia de artistas. Mi padre era músico, y aunque deseaba para mí un futuro más convencional, yo siempre tuve otros planes. Finalmente logré matricularme en el Liceo Artístico Hajech de Milán, donde me gradué. Sin embargo, al comenzar mis estudios de Bellas Artes en la Academia de Brera, sentí que Milán me asfixiaba. En ese entonces, la ciudad me parecía gris, fría y hostil. Yo solía decir que necesitaba una generosa porción de cielo. Entonces tomé una decisión radical: dejé el estudio que había alquilado y compré un billete de ida a Nueva York, con la idea de llegar hasta Brasil. Era 1977, y yo acababa de cumplir 19 años.
El descubrimiento del arte de la joyería en Brasil
Fue en Brasil donde mi destino empezó a tomar forma. Allí conocí a dos chicos españoles que viajaban con un pequeño taller de joyería. Un día me mostraron unas piedras preciosas que habían comprado en Minas Gerais, y fue amor a primera vista. Esos colores transparentes, puros y vibrantes me cautivaron. En ese momento decidí que aprendería el arte de la joyería. Con toda mi determinación, empecé a trabajar para convertir ese sueño en realidad. Apunté en mi diario cada herramienta que necesitaba, cada técnica aprendida y comencé a construir mi camino.
Menorca: mi refugio e inspiración
Aún me faltaba mi tan ansiada porción de cielo. Años después, la encontré en Menorca. Aquí hallé mi refugio, mi punto fijo. Este lugar es pura belleza y luz: el mar, las rocas, las flores, las hortalizas del huerto, el viento que dibuja formas en el cielo... Todo me inspira y se refleja en mis creaciones. Mis joyas han evolucionado con el tiempo para ser más orgánicas, suaves y sinuosas, como la naturaleza que me rodea.
Reconocimientos y colaboraciones internacionales
He tenido la fortuna de participar en numerosas ferias internacionales, como Eclat de Mode en París, Macef en Milán, Eurobijoux en Madrid, Bread & Butter en Barcelona y Sebime en Mahón. Además, he colaborado en proyectos de diseño de bolsos, zapatos y bisutería con grandes nombres como Iñaki Sampedro, Jaime Mascaró, Chaverdi y Pou Nou.
Gratitud hacia quienes han hecho posible mi camino
Estoy profundamente agradecida a todos mis clientes y seguidoras, quienes a lo largo de los años han hecho posible que viva la vida que amo.